miércoles, 20 de mayo de 2009

Ruta con el profesor Morcillo



El domingo, 17 de mayo, cuatro pilotos acompañados del profesor Morcillo, natural de Mérida pero oriundo de Don Benito, disfrutamos de un placentero recorrido motero. Con la licencia que da la historia haremos algunas referencias a los hechos de la guerra civil que se produjeron en los pueblos que jalonan la ruta. Con estos comentarios no se pretende remover la memoria histórica, únicamente se pretende aportar algunos datos históricos que nos ayuden a amenizar y documentar el relato.

Salimos de Don Benito hacia Castuera. La ciudad de Don Benito fue tomada por el general Queipo de Llano en julio de 1938, constituyéndose en un lugar emblemático de la resistencia Extremeña al golpe de estado. Castuera ha pasado a la historia de la guerra civil debido a la existencia de un campo de concentración, donde existen diversas versiones de las acciones realizadas en el citado campo; evitaremos la polémica diciendo que por el pasaron personajes señeros de la república.

Desde Castuera nos dirigimos a Monterrubio de la Serena, pasando por Puerto Hurraco conocido por hechos luctuosos que no tienen nada que ver con la guerra civil.

De Monterrubio a Peraleda del Zaucejo fuimos por una magnífica carretera recién hecha. Peraleda del Zaucejo (Badajoz) y Los Blázquez (Córdoba) definen el limite entre las dos provincias. En esta zona fueron apresadas las últimas bolsas de resistencia de la Serena. Debido a la cercanía no podemos pasar por alto la mítica sierra Trapera, que se extiende desde los Blázquez a Valsequillo, donde subsistieron los últimos focos de resistencia leales a la república.

Atravesando el norte de la campiña sur llegamos a Campillo de Llerena, donde se encuentra el cementerio de los italianos. Allí estaban enterrados veintidós legionarios de la brigada “Frecce Azzurre” y siete españoles, caídos en el año 1937 en los combates de la sierra de los Argallanes.

Pasando por Retamal de Llerena, que es un pueblo de mucho perdigón, fuimos a Palomas. Para una vez allí tomar camino hacia Alange donde nos despedimos del profesor Morcillo que siguió hacia Mérida y el resto hacia Don Benito.


Una vez hecho el relato sólo nos queda recordar los primeros versos del poema Vientos del Pueblo de Miguel Hernández, publicado en octubre de 1936.



Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

10 comentarios:

  1. Esta bien el recorrido turistico e historico. La verdad pasamos un dia bueno. Proximo Domingo lo q2ue hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder acompañaros en la próxima ruta ya que por causas ajenas a mi voluntad tengo que hacer la guardia del Domingo. Pasadlo bien

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestra compañía. Lo pasé estupendamente, aunque en algunos tramos me quedé retrasado, ya sabéis, cosas del rodaje...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay ruta el domingo?
    Ráfagas

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,¿tenemos chica nueva en la oficina?
    Me ha parecido ver los ojitos de una preciosa BMW y de buena familia,GS.Espero que haga buenas migas con la mía.
    Hay otra pero como os ponéis delante como si fuérais más guapos o más importantes que las motos,no se identifica.Se nota que no estuvo el Gran Maestre Don Loren,el sí que sabe.
    Bueno,espero noticias.
    Ráfagas.

    ResponderEliminar
  6. Parece un poco aventurado salir mañana pues las previsiones meteorológicas dan agua. De todas formas, sería bueno que nos viésemos para planificar la concentración del próximo domingo, 31 de mayo.

    ResponderEliminar
  7. Podemos quedar en la gasolinera para hablar del 31, a las 9,30 por si el tiempo no lo impide

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, creo que es una buena idea.

    ResponderEliminar
  9. Rectifico la hora, son lapsus que se van teniendo. La hora es las 10 si el tiempo no lo impide

    ResponderEliminar
  10. Si hiciera bueno¿habría ruta?
    Por si salimos,coged los monos de agua.
    Ráfagas.

    ResponderEliminar